martes, 11 de septiembre de 2018

JOSÉ MARTÍ EL MAESTRO (1)




 "Hombres recogera quien siembra escuelas"
José Martí
El pensamiento pedagógico de José Martí tiene en la revista La América, editada en Nueva York, un sustento importante para desarrollar sus ideas de educación para el ser humano en países como los de América Latina en los que el estancamiento de siglo de coloniaje permanecía aún a pesar de que se acercaban al centenario de su vida republicana. En su transitar por varios países de Hispanoamérica aprecia los esfuerzos reformadores de los gobiernos, pero conoce del freno de las oligarquías conservadoras, sus prejuicios para con los aborígenes, los mestizos y los descendientes de africanos, tenidos por ellos como gente de inferior clase, que se le soporta como animales de trabajo, pero se desprecia por ser freno de la “civilización” que ellos pretendía crear al estilo de los países más avanzados de occidentes.

 En enero de 1884 aparece en la mencionada revista un artículo suyo acerca de las grandes polémicas en los colegios norteamericanos acerca de la implantación de la enseñanza científica y práctica a la que hace su aporte al escribir:

 “La educación, pues, no es más que esto: la habilitación de los hombres para obtener con deshago y honradez los medios de vida indispensables en que existen, sin rebajar por eso las aspiraciones delicadas, superiores y espirituales de la mejor parte del ser humano”[1]

 Concepto que completa con esta conclusión:

“La educación tiene un deber ineludible para con el hombre, -no cumplirlo es un crimen: conformarle a su tiempo- sin desviarle de la grandiosa y final tendencia humana. Que el hombre viva en analogía con el universo, y con su época (...)”[2]

 En la edición de febrero reseña la enseñanza de los oficios en un colegio norteamericano, donde en el segundo párrafo dice:

“Ventajas físicas, mentales y morales vienen del trabajo manual(...)El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos(...) el que debe su bienestar a su trabajo, o ha ocupado su vida en crear y transformar fuerzas, y en emplear las propias, tiene el ojo alegre, la palabra pintoresca y profunda, las espaldas anchas, y la mano segura, se ve que son esos los que hacen el mundo: y engrandecidos, sin saberlo acaso, por el ejercicio de su poder de creación, tienen cierto aire de gigante dichoso, e inspira ternura y respeto(...)”[3]

 Es evidente la importancia que da el Apóstol al trabajo como formador del ser humano y su valor educativo en la conformación social y no como instrumento enajenante y de explotación. Tal es su convencimiento de la importancia educativa del trabajo que escribe:

“Y detrás de cada escuela un taller agrícola, a la lluvia, al sol, donde cada estudiante sembrase un árbol”[4]

Concepción que sirve de base a la escuela cubana revolucionaria, que potencia al trabajo como formador del “hombre nuevo” para la “sociedad nueva”, hombre culto, con una altísima preparación, pero dotado de los valores que hacen más noble al ser humano, altruismo, solidaridad, espíritu de grupo y comprometido con la construcción de la nueva sociedad.

 No hemos renunciado a alcanzar esos valores en los educandos a pesar de que el orden mercantilista amenace la pureza de ideales sociales para el ser humano que ha de vivir con derechos en una sociedad que debe garantizarle  la prosperidad plena que pueda ganar con su trabajo al tiempo que ampara al desvalido, ayuda al desdichado, pero exige al que elude vivir con dignidad del trabajo y permanece parasito en una sociedad que lo necesita.



[1] OC de José Martí, t. 8 p. 427
[2] Ídem
[3] Ídem, p. 288
[4] Ídem

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