martes, 26 de junio de 2018

LA GITANA TROPICAL




Quiero ir a la génesis de la pintura cubana esa que se comenzó hacer en la década del veinte del siglo XX cuando un grupo de jóvenes (siempre ellos) decididos romper con los cánones de la academia cubana, esa que dictaba y aseguraba continuidad a una forma conservadoramente hermosa de hacer pintura en Cuba, ellos tendieron su mirada a la Europa transgresora y dijeron lo suyo a la manera de los nuevos tiempos.
 Esos muchachos pusieron su mirada en Paris y sus vanguardias y desde allá reinterpretaron un modo de ver a Cuba novedoso para su entorno.
 Víctor Manuel fue el precursor y autor de esta pieza, que luego reinterpreto de muchas formas, pero de esa generación son Eduardo Abela, Gattorno, Marcelo Pogolotti, Carlos Enríquez y algunos otros que hicieron la diferencia.
Gitana Tropical, fue el cuadro que impactó a la sociedad habanera de esa época,  era una forma de ver a una guajirita cubana con sus grandes ojos negros mirando desafiante a los espectadores, acostumbrados a los retratos de bellas damas criollas en tarde de siestas, con vaporosos vestidos y en medio de un espacio real pero no común para la gente de la isla, fue el primero y luego vinieron muchas formas de acercarse a Cuba y su gente, hasta las de hoy envueltas en claves de pesimismo, mensajes extra artísticos, interpretaciones y guiños a coleccionistas y galeristas, nada una invitación a pasear por el arte por estos  meses de verano en La Habana. 

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