viernes, 22 de septiembre de 2017

ABELA, LOS TEMAS CUBANOS

"La comparsa", el mestizaje y el ajiaco criollo en un cuadro antológico para la cultura cubana



Eduardo Abela Villarreal (1892-1965) fue dibujante en la prensa habanera en la que creó el famoso personaje del “Bobo”, alumno de San Alejandro emigra a España en 1924, allí expone con cierto éxito de crítica, pero su inquietud está en París y a la capital francesa parte exponiendo en el Salón de Otoño. Eran los años del surrealismo y Abela asimila y aprende de las tendencias pictóricas. En medio de este deslumbramiento surgen los dormidos temas de la patria, ahora tamizados por el exotismo de la Ciudad Luz. Eran cuadros modernos por su técnica y costumbristas por su tema: “La comparsa”, “La Casa de María la O”, “Los funerales de Papá Montero”, “Los caballeros del pueblo”, “El adiós”, “La vega de tabaco”, etc.
 Su pintura es sensual, de fórmula segura con más preocupación por la técnica que por los temas; con una expresa voluntad de simplificar, de llevar a líneas esenciales el asunto, donde el cuadro aparece repartido en grandes masas de colores donde concentra el mayor significado. La luz en Abela está respeta a través del volumen y el color, es el trópico, pero desde lejos.
 Igual le ocurre con los temas cubanos, principalmente afrocubanos, de los cuales es uno de los precursores, con una mirada folklorista, poética, sensual, elaborados a partir de la evocación y la imaginación. No hay que olvidar que este es el momento de “descubrimiento” de los temas negros en la cultura cubana, hasta ahora formaban parte del acervo popular pero no eran tratados por la cultura establecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario