miércoles, 22 de febrero de 2017

LA CLAVE MARTIANA



Este dibujo de Eduardo Abela refleja un diálogo del "Bobo"(personaje creado por Abela) y José Martí, el personaje pregunta a Martí: Maestro cuando usted dijo "Con todos y para el bien de todos" ¿A quién se refería?", en alusión al desencanto republicano de la primera mitad del siglo XX cubano
 
A principios del siglo XX cuando la decepción y la tristeza se apoderó de un pueblo que había luchado decididamente por su independencia, la gente humilde que había puesto todas sus esperanzas de mejoramiento y cambios en esta Revolución Independentista se encontró frente a la realidad de un continuismo colonial en la “República” que nació en 1902 ahijada de los poderosos que habían apoyado la colonia, los ex dueños de esclavos, los que odiaron a Martí por llamar al pueblo a la lucha por la independencia.

Con tristeza entre los trovadores y cantores populares tomó cuerpo está canción triste que nunca olvidaremos y seguiremos cantando porque simboliza el sueño de una generación frustrada.

 En las últimas décadas del siglo XIX se pusieron de moda en La Habana, los Conjuntos de Clave, agrupaciones vocales que llegaron a copar la popularidad del público hasta las primeras décadas del siglo XX. En el barrio del Pilar, como en otros barrios habaneros se crearon conjuntos con este formato, uno de los más conocidos fue “La Llave de Oro”, que tenía como clarina, voz principal, a una bella mulata llamada Caridad Valdés. Dedicada a ella un músico del momento llamado José Tereso Valdés, le escribe la canción “Aquí falta una voz”, que ella no quiso cantar nunca, pero al morir ella, su última voluntad fue que le cantaran aquella clave que le compuso Tereso.

 La melodía se hizo popular durante el período de ocupación yanqui y pocos años después otros músico cubano, Emilio Villillo, le puso una nueva letra a la música de Tereso, esta vez dedicada a José Martí, desencantado por el resultado de la Revolución independentista y el entreguismo de los políticos de la época, se inmortaliza la “Clave a Martí”, que durante los años de la República burguesa vino a la mente de los cubanos cuando tenía delante alguna injusticia que reparar o un mal uso del digno nombre del Apóstol.

Clave a Martí
Autor: Elio Villillo
Música: José Tereso Valdés
Aquí falta señores, ¡ay una voz! (bis)
Es la voz del sinsonte cubano
De ese mártir hermano
Que Martí se llamó
¡Ay se llamó!
Martí no debió de morir
¡Ay de morir!
Porque fuera el maestro y el guía
Otro gallo cantaría,
La patria se salvaría
¡Y Cuba sería feliz!

 Con el triunfo de la Revolución y el cambio de circunstancias histórica para nuestro pueblo, la maestra Cuca Rivero compuso otra letra para la música de José Tereso  Valdés, que reflejaba las alegrías por la justicia conquistada y el deseo de mantener vivo a Martí con la nueva alborada de Cuba.

Clave a Martí
Autor: Cuca Rivero
Música: José Tereso Valdés
Aquí falta señores, ¡ay una voz! (bis)
Es la voz del sinsonte cubano
De ese mártir hermano
Que Martí se llamó
¡Ay se llamó!
Martí ahora vuelve a vivir
¡Ay a vivir!
La Revolución inspira
A Fidel sirve de guía
¡Y mi Cuba ya es feliz!


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