Este dibujo de Eduardo Abela refleja un diálogo del "Bobo"(personaje creado por Abela) y José Martí, el personaje pregunta a Martí: Maestro cuando usted dijo "Con todos y para el bien de todos" ¿A quién se refería?", en alusión al desencanto republicano de la primera mitad del siglo XX cubano
A
principios del siglo XX cuando la decepción y la tristeza se apoderó de un
pueblo que había luchado decididamente por su independencia, la gente humilde
que había puesto todas sus esperanzas de mejoramiento y cambios en esta
Revolución Independentista se encontró frente a la realidad de un continuismo
colonial en la “República” que nació en 1902 ahijada de los poderosos que
habían apoyado la colonia, los ex dueños de esclavos, los que odiaron a Martí
por llamar al pueblo a la lucha por la independencia.
Con
tristeza entre los trovadores y cantores populares tomó cuerpo está canción
triste que nunca olvidaremos y seguiremos cantando porque simboliza el sueño de
una generación frustrada.
En las últimas
décadas del siglo XIX se pusieron de moda en La Habana, los Conjuntos de
Clave, agrupaciones vocales que llegaron a copar la popularidad del público
hasta las primeras décadas del siglo XX. En el barrio del Pilar, como en otros
barrios habaneros se crearon conjuntos con este formato, uno de los más
conocidos fue “La Llave
de Oro”, que tenía como clarina, voz principal, a una bella mulata llamada
Caridad Valdés. Dedicada a ella un músico del momento llamado José Tereso
Valdés, le escribe la canción “Aquí falta
una voz”, que ella no quiso cantar nunca, pero al morir ella, su última
voluntad fue que le cantaran aquella clave que le compuso Tereso.
La melodía se hizo popular durante el período
de ocupación yanqui y pocos años después otros músico cubano, Emilio Villillo,
le puso una nueva letra a la música de Tereso, esta vez dedicada a José Martí,
desencantado por el resultado de la Revolución independentista y el entreguismo de
los políticos de la época, se inmortaliza la “Clave a Martí”, que durante los años de la República burguesa vino
a la mente de los cubanos cuando tenía delante alguna injusticia que reparar o
un mal uso del digno nombre del Apóstol.
Clave
a Martí
Autor:
Elio Villillo
Música:
José Tereso Valdés
Aquí
falta señores, ¡ay una voz! (bis)
Es la
voz del sinsonte cubano
De ese
mártir hermano
Que
Martí se llamó
¡Ay
se llamó!
Martí
no debió de morir
¡Ay
de morir!
Porque
fuera el maestro y el guía
Otro
gallo cantaría,
La
patria se salvaría
¡Y
Cuba sería feliz!
Con el triunfo de la Revolución y el cambio
de circunstancias histórica para nuestro pueblo, la maestra Cuca Rivero compuso
otra letra para la música de José Tereso
Valdés, que reflejaba las alegrías por la justicia conquistada y el
deseo de mantener vivo a Martí con la nueva alborada de Cuba.
Clave
a Martí
Autor:
Cuca Rivero
Música:
José Tereso Valdés
Aquí
falta señores, ¡ay una voz! (bis)
Es la
voz del sinsonte cubano
De
ese mártir hermano
Que
Martí se llamó
¡Ay
se llamó!
Martí
ahora vuelve a vivir
¡Ay a
vivir!
La Revolución inspira
A
Fidel sirve de guía
¡Y mi
Cuba ya es feliz!
No hay comentarios:
Publicar un comentario