viernes, 30 de octubre de 2020

21 DE OCTUBRE DE 1869, DETENCIÓN DEL JOVEN JOSÉ MARTÍ

 


 

José Martí fue detenido el 21 de octubre de 1869, a raíz del registro hecho en casa de su amigo Fermín Valdés Domínguez donde las autoridades coloniales españolas encontraron una carta dirigida a Carlos de Castro, condiscípulo de ellos en el Colegio San Pablo de Rafael María de Mendive, que se había alistado al Cuerpo de Voluntario[1], en dicha esquela, que no está firmada, se le preguntaba al joven, si sabía el castigo que los “apóstata” recibían en la Grecia Antigua y se le conminaba a responder.

  El castigo a los traidores en esas sociedades era la muerte y las autoridades coloniales acusaron a ambos jóvenes de amenazar de muerte a un soldado español y de “infidencia”, delitos ambos que podían llevarlo a la pena máxima.

  Tras varios meses de investigación las autoridades españolas enjuiciaron a los jóvenes en marzo de 1870, juicio que José Martí convirtió en un “alegato político” al defender el derecho de Cuba a ser libre e independiente. Martí fue condenado a seis años de prisión con trabajo forzado y Fermín a seis meses de prisión.

  La diferencia de condenas, pese a juzgarse el mismo delito, está dado por el hecho de haberle probado a Martí, su participación en los grupos conspirativos que se fraguaban en La Habana y por su alegato vehemente en el juicio. Pese a sus 17 años, el joven está vinculado con la prensa clandestina que circula en la ciudad y no se oculta para exponer su posición al lado del independentismo.

  A la cárcel no va un inocente desconocedor de sus responsabilidades, sino alguien que ha tenido la preocupación fundamental de no comprometer a ningún compañero de causa y a quien las autoridades españolas no pudieron probar acusaciones de mayor peso, pese a lo cual fue condenado con mucho rigor.

  El 4 de abril de 1870 comienza para él una dura prueba de la cual nos ha dejado el testimonio recogido en su folleto, «El Presidio Político en Cuba», publicado en Madrid, España, recién llegado como desterrado a ese país, posiblemente entre julio y agosto de 1871.

 



[1] Una milicia paramilitar organizada por el gobierno español en Cuba para defender el régimen colonial de la cual formaban parte nacidos en la península y costeada por la oligarquía colonialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario