viernes, 19 de febrero de 2016

LA IDELOGÍA DE LA BONDAD



"La prisión del alma"
Digna Martínez
Pintora Cubana 


El ser bueno da gusto, y lo hace a uno fuerte y feliz
José Martí

 La sociedad contemporánea parece regida por una competitividad egoísta que persigue el éxito a toda costa y costo, no importa quién caiga, no importa a quién lastimo, no importa cómo lo consigo, lo importante soy yo y mis intereses. Incluso en sociedades inclusivas, como es la nuestra en Cuba, se aprecia un crecimiento del individualismo feroz y despiadado que pasa por encima de los intereses del otro, porque no me importa o porque lo veo como un competidor y no como un semejante.

 Desde finales del siglo XIX nuestro José Martí nos deja un legado que centra sus principios alrededor de la BONDAD como umbral para el desarrollo de la personalidad individual y de las sociedades en general.

“Ser bueno es mejor que ser príncipe”, le dirá a los niños en su revista “La Edad de Oro” colocando el valor de la bondad por encima de los intereses del poder y el poseer egoísta, con un principio de misericordia  que no es monopolio de los místicos y de los creyentes sino del hombre, del ser humano cuando se encuentra en sí mismo y se da a causas altruistas o simplemente vive bajo los principios de compartir el pan y la sapiencia con sus hermanos, no solo los de carne sino los que lo son solo por ser criaturas de la naturaleza e incluyamos a todos los seres vivos.

 Un mundo como en el que hoy vivimos, con brotes de guerra por todas partes, conflictos de poder, riquezas mal habidas, desigualdad extrema, desplazamiento humano por cientos de motivos, y mucha muerte inútil que incluye ese cruel concepto de “daños colaterales” que no son otros que seres humanos pereciendo en medio de conflictos que no provocaron, que no quisieron y que simplemente llegó hasta sus puertas para segar sus vidas.
 Abramos paso a la ideología de la bondad, de la humildad ante la desgracia del otro y meditemos en las palabras de Martí que hoy me sirven se exergo: “El ser bueno da gusto, y lo hace a uno fuerte y feliz”

3 comentarios:

  1. Hola ramon me gusto tu escrito aun cuando no me gusta mucho la competencia no esta relacionada con crueldad ni que genere malos sentimientos es todo como lo veas y me gustaria saber la relacion que tiene el articulo con la obra que expusistes en el encabezamiento suerte y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola ramon me gusto tu escrito aun cuando no me gusta mucho la competencia no esta relacionada con crueldad ni que genere malos sentimientos es todo como lo veas y me gustaria saber la relacion que tiene el articulo con la obra que expusistes en el encabezamiento suerte y gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias, yo peinso que la competencia siempre que se base eln la creatividad y lealtad ´´etica es valida para el ser humano, lo malo es cuando vamos contra lo hecho por otro, solo por envidia o bajos instintos.

    ResponderEliminar