Gitana Tropical
Víctor Manuel
A propósito de la Bienal
de La Habana, ahora en desarrollo en los ámbitos más importantes de la capital
cubana quiero ir a la génesis de la pintura cubana esa que se comenzó hacer en
la década del veinte del siglo XX cuando un grupo de jóvenes (siempre ellos) decidió
romper con los cánones de la academia cubana, esa que dictaba y aseguraba continuidad a una forma conservadoramente
hermosa de hacer pintura en Cuba.
Esos muchachos
pusieron su mirada en Paris y sus vanguardias y desde allá
reinterpretaron un modo de ver a Cuba
novedoso para su entorno.
Gitana Tropical, fue el
cuadro que impactó a la sociedad habanera de esa época, era una forma de ver a una guajirita cubana
con sus grandes ojos negros mirando desafiante a los espectadores,
acostumbrados a los retratos de bellas damas criollas en tarde de siestas, con
vaporosos vestidos y en medio de un espacio real pero no común para la gente de
la isla, fue el primero y luego vinieron muchas formas de acercarse a Cuba y su
gente, hasta las de hoy envueltas en claves de pesimismo, mensajes extra
artísticos, interpretaciones y guiños a coleccionistas y galeristas, nada una
invitación a pasear por el arte por estos dos meses de arte en La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario