jueves, 1 de abril de 2021

UN 4 DE ABRIL EN LA BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARTÍ

 

 Foto de Nestor Martí

El 4 de abril de 1870 comienza para el joven José Martí una dura prueba al pasar a la Real Cárcel de La Habana como el convicto 113, por sus convicciones revolucionarias e independentistas, ese día se les raspó la cabeza y le fue impuesto el grillete que lleva en la famosa foto que le dedicara a su madre meses después.

De todo esto nos ha dejado el testimonio recogido en su folleto, «El Presidio Político en Cuba», publicado en Madrid, España, recién llegado como desterrado a ese país, posiblemente entre julio y agosto de 1871.

Un compañero de causa, Carlos Sauvalle, a quien había conocido en La Habana y con quien colaboró en el periódico clandestino que este dirigía, le ayudó en la publicación de aquel folleto testimonial sobre la cárcel colonial en la que había estado.

 Pese al mal estado de su salud, provocado por el duro régimen de trabajo en las canteras, José Martí se impone el deber de denunciar los desmanes e injusticias que se cometían en la cárcel colonial, verdadero infierno, como la calificara en su libro. Tenía apenas 18 años.

De esa importante etapa de su vida el Museo Casa Natal de José Martí conserva el cierre del grillete que llevara Martí en la cárcel que se le retiró en la finca El Abra en Isla de Pinos y que el conservará toda su vida como prueba de su entrega por Cuba.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario