jueves, 25 de marzo de 2021

EL MANIFIESTO DE MONTECRISTI

 


Foto de Nestor Martí

 El 25 de marzo de 1895 José Martí y Máximo Gómez, como los máximos representantes de la gesta independentista que ya se libra en la irredenta isla de Cuba, redactan y firman un documento conocido en la historia  como “Manifiesto de Montecristi” redactado por Martí y rubricado por ambos pocas horas antes de embarcarse rumbo a Cuba para incorporarse a la Guerra Necesaria contra el colonialismo español.

 De aquel crucial momento de nuestra Historia patria conserva el Museo Casa Natal de José Martí en La Habana un conjunto de piezas que fueron testigo de aquel trascendental momento histórico, la Escribanía perteneciente a Máximo Gómez y que quedó en su casa de Montecristi, tras la partida de ambos.

El objeto fue recogido de la casa por Francisco Coll, agente de la Revolución Cubana en República Dominicana y donado al Museo Nacional de Cuba en 1912 por Enrique Coll, posiblemente un hermano del anterior.

 Es una sencilla y bella pieza forjada en hierro con un pequeño perro al centro entre los frascos para tinta que lo flanquean y una canaleta done se conserva la pluma auténtica utilizada para la redacción y la firma de este imprescindible documento de la Historia de Cuba, donde el Apóstol dejó plasmado los principios básicos de esta Revolución, inevitable por la intransigencia de la Corona Española, pero humanista, concebida para darle patria a todos los que vivían en Cuba y los que luchaban por ella desde el exilio y la emigración.

 Aparece en el Registro general de Adquisiciones de Rodríguez Morey con el Número 18 y trasferido al Museo Casa Natal de José Martí en 1964.

lunes, 22 de marzo de 2021

EL 25 DE MARZO DE 1895 EN LA VIDA DE MARTÍ

 

José Martí y Manuel Mantilla Miyares

El 25 de marzo de 1895 tiene mucha connotación para la vida de José Martí, estaba en la pequeña ciudad dominicana de Montecristi, días antes había llegado a Quisqueya para reunirse con Máximo Gómez y ultimar los preparativos de su próximo regreso a Cuba.

 Eran días difíciles para ellos, pues la presión que el gobierno español ejercía sobre los gobernantes del área para impedir que ellos lograran llegar a Cuba era muy fuerte.

 Se hospedaron en la casa que Máximo Gómez tenía en el pueblo y en un principio le acompañaba Manuel Mantilla Miyares, hijo de Carmen Miyares quien pretendía acompañarlo es esta expedición a Cuba, su delicada salud pulmonar hizo que Martí convenciera al joven para que regresara a Nueva York junto a su familia y pocos meses después falleció de tuberculosis.

 De esa estancia en Montecristi data la última foto de José Martí junto a Manolito, en la que el Apóstol aparece demacrado tal vez por el estresante ajetreo conspirativo.

 “Víspera de un largo viaje…” como le escribiera a su hijo José Francisco en su última carta fechada aquel día, su incansable pluma se dedicó a despedirse de sus grandes afectos, incluyendo a su madre a la que escribe una hermosa carta de despedida que debió recibir ella posterior a su muerte, dado los avatares del correo de esta época y en estas circunstancias.

 Este fue el día que redactó el célebre “Manifiesto de Montecristi”, en el que delineaba  las ideas programática de la guerra de independencia de Cuba y la relación de los cubanos con el español que vivía y trabajaba en la isla, ejemplar síntesis de la tolerancia y nobleza martiana y su visión de una Cuba Libre.

 Supongo la larga vigilia del Apóstol entre el día 25 y el 26 de marzo, testigo de la insistencia de Panchito Gómez Toro por acompañarlos a la peligrosa misión de llegar a Cuba, solo la promesa de su padre de que lo mandaría a buscar en cuanto estuvieran creadas las circunstancias, calmaron al impetuoso joven que había fraguado una hermosa amistad con el Apóstol y un compromiso mayor con su patria irredenta.

 A la madrugada del 26 de marzo abordaron en secreto la goleta que los traería a Cuba, eran además de Martí y Gómez, César Salas, Ángel Guerra y el dominicano Marcos del Rosario, comenzaba un vía crucis de traiciones, y asechos  que culminaron con el azaroso desembarco en Playitas de Cajobabo el 11 de abril de 1895.


GuardarGuardar

lunes, 15 de marzo de 2021

PATRIA, EL PERIÓDICO DE MARTÍ


 

Hace 129 años circuló por primera vez en la emigración cubana de los Estados Unidos el periódico “Patria”, un bisemanario que nacía en medio de la necesidad imperiosa del Apóstol de fortalecer la unidad de aquella emigración alrededor de la idea necesaria de lograr para el pueblo cubano la independencia total por la que habían luchado durante diez años y estaba en un momento de impase, provocado por varios factores internos y externos.

 Internos porque la influyente oligarquía cubana, tan acomodada al gobierno hispano y al mercado yanqui, sopesaba la necesidad de mantenerse en una de estas dos esferas de poder, en tanto se consolidaba en el pueblo llano una necesidad mayor de tener plena independencia que le permitiera a la Isla formar parte de las naciones independientes de Latinoamérica.

 La sagacidad política de Martí está en ver el peligro de la “vecindad” agresiva de los Estados Unidos dispuestos a anexar a la isla, idea que los oligarcas de la isla tenían entre sus opciones e intereses.

 La prédica martiana encontró terreno fértil en la radical emigración cubana dispersa en los Estados Unidos, América Latina y el Caribe y propone la necesidad de crear una República “con todos y para el bien de todos” formulación ideológica de gran peso político en un pueblo donde el mestizaje era un factor determinante y el miedo al negro y a los humildes en general lastraba un vasallaje a España que apenas podía sostener la decadente monarquía.

 “Patria” fue el vehículo necesario no solo para la propaganda independentista, sino para la exaltación de los valores nacionales,  el conocimiento de las historia aún no escrita y con los testigos vivos y militantes dispuestos a continuar, a la exaltación de sacrificio de los que durante una década habían sostenido un sueño de independencia que luego en medio de la vergüenza de la claudicación burguesa, un  General negro digno y de pueblo salvara con su “Protesta en Baraguá”, esa era la Cuba que “Patria” preparaba, la Cuba para todos los cubanos y el ejemplo que no podemos olvidar.

 

 

Guardar