Foto de Nestor Martí
El 25 de marzo de 1895 José Martí y Máximo Gómez, como los máximos representantes de la gesta independentista que ya se libra en la irredenta isla de Cuba, redactan y firman un documento conocido en la historia como “Manifiesto de Montecristi” redactado por Martí y rubricado por ambos pocas horas antes de embarcarse rumbo a Cuba para incorporarse a la Guerra Necesaria contra el colonialismo español.
De aquel crucial momento de nuestra Historia patria conserva el Museo Casa Natal de José Martí en La Habana un conjunto de piezas que fueron testigo de aquel trascendental momento histórico, la Escribanía perteneciente a Máximo Gómez y que quedó en su casa de Montecristi, tras la partida de ambos.
El objeto fue recogido de la casa por Francisco Coll, agente de la Revolución Cubana en República Dominicana y donado al Museo Nacional de Cuba en 1912 por Enrique Coll, posiblemente un hermano del anterior.
Es una sencilla y bella pieza forjada en hierro con un pequeño perro al centro entre los frascos para tinta que lo flanquean y una canaleta done se conserva la pluma auténtica utilizada para la redacción y la firma de este imprescindible documento de la Historia de Cuba, donde el Apóstol dejó plasmado los principios básicos de esta Revolución, inevitable por la intransigencia de la Corona Española, pero humanista, concebida para darle patria a todos los que vivían en Cuba y los que luchaban por ella desde el exilio y la emigración.
Aparece en el Registro general de Adquisiciones de Rodríguez Morey con el Número 18 y trasferido al Museo Casa Natal de José Martí en 1964.