martes, 29 de diciembre de 2015

¡FELIZ AÑO NUEVO!






CON TODO EL COMPROMISO SOCIAL QUE SIEMPRE HE LLEVADO CONMIGO, QUIERO ENVIAR A MIS AMIGOS Y LECTORES UNA FELICITACIÓN CALUROSA Y REVOLUCIONARIA DESDE ESTA ISLA PEQUEÑA PERO TRASCENDETE, CAPAZ DE REHACERSE DESDE SUS GRANDEZAS Y DIFICULTADES, CON UN PUEBLO GRANDE CRECIDO EN MEDIO DEL RETO MÁS GRANDE QUE LA HISTORIA PUEDE PONERLE A UN PUEBLO: SER DAVID CUANDO SE TIENE UN GOLIAD DELANTE, PERO SIEMPRE CON UNA SONRISA, SIN MIEDO, PERO SIN ODIOS, HACIENDO POR EL FUTURO COMO EL PRIMER DIA Y CON LA GRANDIOSA COINCIDENCIA HISTÓRICA DE VER CRECER UNA REVOLUCIÓN MÁS GRANDE QUE NOSOTROS MISMOS.
 UN ABRAZO Y QUE LA ZURDA SEA LA MANO PREDOMINATE EN ESTE NUEVO AÑO QUE SE PRESENTA RETADOR PARA MUCHOS AMIGOS Y PARA NOSOTROS.

Nota: Dibujo tomado del periódico Tribuna de La Habana, 27/12/2015

miércoles, 16 de diciembre de 2015

LA POLÍTICA DEL PALO Y LA ZANAHORIA



 Sin el menor rubor por lo que dice el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama acaba de hacer declaraciones para la cadena de noticias Yahoo News en Nueva York expresando sus puntos de vista sobre el mantenimiento del bloqueo a Cuba y de las políticas unilaterales e injerencistas de los círculos de poder de los Estados Unidos hacia Cuba.
 El gobierno cubano debe tomar nota, pero el pueblo cubano debe abrir los ojos porque la candidez y la “inocencia” política pueden costarnos caro como nación. La historia reciente y pasada de las relaciones entre nuestras dos naciones nunca han sido de relaciones de igualdad sino todo lo contrario, las de imposición, prepotencia e intervención en los asuntos internos de nuestra Cuba.
 Para los incautos y los que esperan beneficiarse de estos “cambios condicionados” le exponemos como botón de muestra algunos párrafos del presidente de los Estados Unidos:
“Nosotros podemos hacer algunas determinaciones acerca de cómo se implementa el embargo actualmente y podemos presentarle argumentos más fuertes al Congreso sobre la importancia de eliminar el embargo, si el gobierno cubano introdujera reformas más sustanciales
Nuestra teoría original —dijo Oba­ma— no era que íbamos a ver cambios inmediatos ni que el control que ejerce el gobierno iba a suavizarse, sino más bien que con el tiempo se establecerían las condiciones para una transformación sustancial.
“Si ellos quieren disfrutar de todos los beneficios de su reincorporación a la economía mundial, entonces van a tener que acelerar las reformas que hacen falta”, añadió.
 “Mientras más vean los beneficios de las inversiones de Estados Unidos, de los dólares de los turistas norteamericanos moviéndose dentro de la economía, de las telecomunicaciones abriéndose para que los cubanos obtengan información sin censura, más se sentarán las bases para los cambios mayores que están por venir”.
“No hay dudas de que les encantaría tener Guantánamo de vuelta. Imagino que será una larga discusión diplomática que se extenderá más allá de mi administración”, añadió sin negar la posibilidad de que esa devolución finalmente se materialice, lo cual es una demanda histórica del pueblo cubano amparada en la ley internacional y los derechos de soberanía sobre su territorio.
 Si esto no es injerencia en nuestros asuntos internos, “que baje Dios y lo diga” (como reza el refrán).
 A título personal de cubano de a pie, que ha vivido toda su vida en Cuba, trabajando para su sociedad imperfecta, comprometido con sus sueños y sus ideales, contestatario, informado y con un alto concepto de la libertad individual, con toda nuestra historia a cuesta le digo al presidente de los Estados Unidos que este es un país soberano, con un pueblo que hizo una Revolución profunda y radical hace más de cincuenta años que tiene amigos (muchos) pero que no aceptará jamás amo.

martes, 15 de diciembre de 2015

NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE NO LO PIERDE



 Ese refrán tan verdadero como muchos otros, parece estar funcionando para gentes que en Cuba sufren de desmemoria crónica, eso que han entrado en la catarsis de la negación completa en cuanto se tratan temas internos del país.
 Ya han nacido y crecido en Cuba más de tres generaciones bajo el signo verde olivo de la Revolución de Fidel Castro, esa que significó un cambio cualitativo y cuantitativo para la sociedad cubana en particular y un ejemplo para los millones que en el mundo  permanecen al margen del vertiginoso cambio social y tecnológico que vive la humanidad, no porque ellos quieran, sino porque la parte que le corresponde en esa distribución social está engrosando la fortuna de familias y grupo de élite que dominan el poder en esas sociedades.
 Quiero recordar que la Revolución Cubana, socialista e igualitaria (tal vez demasiado) significó el acceso de las masa a los servicios sociales básicos de toda la población de Cuba, blancos, negros, tuvieran la religión que tuvieran, trabajaran o no, en fin todo aquel que fuera ciudadano de este país.
 Desde el surgimiento de la Revolución, frente a sus deseos y realidades por cambiarle la vida al cubano, apareció el enemigo más grande que puede tener cualquier país o grupo humano, negado a seguir los sacrosantos preceptos de la “democracia representativa”, “la libre empresa”, “respeto a la propiedad privada”, “los derechos humanos”(entendidos a la manera burguesa), y   el modo de vida consumista, egoísta y edonista que necesita el capitalismo para sobrevivir vendiéndonos un futuro que no es para todos. Ese enemigo tiene nombre: Estados Unidos de América, su oligarquía, gobierno y grupos de poder, que no pueden tolerar esa herejía a las puertas del imperio y como  no pudo destruirla militarmente(luego de haberlo intentado) condenó a este país a un BLOQUEO ECONÓMICO TOTAL, que tiene como fin rendirnos por hambre, debilitar la capacidad de resistencia del cubano, sumirnos en las precariedades y demonizar el proceso revolucionario ante los ojos del mundo (por algo son los dueños de los grandes medios de comunicación), lo peor de todo es  que apuestan por el desgaste, por el tiempo, por la propaganda subliminal que nos inunda y por nuestra incapacidad de cambiar, de adaptarnos a las nuevas circunstancias, por la banalidad y la superficialidad que hacen innecesario(porque es “teque”) el seguir hablando de la realidad, trabajar sobre nuestras limitaciones, confiar en todos, pero controlar, crear un espacio de libertad y creación, pero tener siempre presente que el egoísmo es un antivalor, intrínseco al ser humano y que resolver “mi problema”, no me quita el deber de ayudar a resolver el del otro, el de todos.
 Por estos días hará un año de ese cambio positivo en la política exterior de los Estados Unidos, ese que sus funcionarios, empezando por el propio Obama insisten en decir que no significan que renuncien a alcanzar sus objetivos, pero por otras vías, la del diversionismo, la del reblandecimiento y el egoísmo de los que quieren vivir mejor ellos, aunque los demás se jodan.
 Lo nuevo siempre aparece en base a la experiencia anterior, la dialéctica en ciencia y en lo humano, aunque a veces la convirtamos en dogma, se cumple.