viernes, 31 de julio de 2020

MUSEO CASA NATAL DE JOSÉ MARTÍ FONDOS CURIOSOS (9)





Entre nuestra pequeñas “joyas” tenemos en la colección un objeto con un valor sentimental singular, se trata de un billete de lotería del siglo XIX obsequiado a José Martí por el pintor santiaguero José Joaquín Tejada Rebilla,   en agradecimiento a la hermosa crónica que dedicó a su cuadro “Lista de Lotería”, en la que exalta los valores de la cultura nacional en crónica aparecida en el periódico Patria en 1894,  un gesto que enaltece al artista cubano por los valores que en su obra expresa, principalmente  en su cuadro “Lista de Lotería” o la “Confronta”.

miércoles, 29 de julio de 2020

MUSEO CASA NATAL DE JOSÉ MARTI: FONDOS CURIOSOS (8)





Esta tarja de bronce se conserva en los fondos de nuestro Museo y tiene un valor relevante para los estudiosos de la vida y obra de José Martí: semejantes a estas fueron colocadas en una expedición impulsada por Arturo R. de Carricarte en 1921, con ayuda de amigos y patriotas, entre los que se contaba Marcos del Rosario, el único sobreviviente, por entonces de aquella odisea hermosa desde Playitas de Cajobabo hasta Dos Ríos.
 Entre los entusiastas colaboradores se contaba el intelectual guantanamero Regino Eladio Boti, siempre presto a apoyar toda causa noble.
 Ellos en menos de un mes caminaron el abrupto trayecto y con el testimonio del dominicano Marcos del Rosario fueron colocando tarjas como estas, muchas de las cuales se perdieron, pero la mayoría aún conserva los recuerdos de la Ruta Martiana, inmortalizado en su diario, que por aquellos años permanecía inédito y desconocido.
 Esta tarja estuvo mucho tiempo en el pequeño patio de nuestro Museo donde sería hermoso  volverla a ver, en homenaje es estos martianos precursores.



martes, 28 de julio de 2020

MUSEO CASA NATAL DE JOSÉ MARTI: FONDOS CURIOSOS (7)

HACHA PETALOIDE TAINA


Esta pequeña y hermosa pieza fue obsequiada a nuestro Martí por Fermín Valdés Domínguez al reunirse con él en Nueva York en 1893 justamente un 28 de enero cuando el Apóstol cumplía 40 años, era una de las piezas que recolectara en la región de Baracoa junto al eminente cubano Luis Montané y que pertenece a la cultura taina predomínate en el extremo oriental en la época precolombina.
 Esta pieza se exhibe en la Sala V del Museo sobre la mesa de trabajo de Martí, que la mostraba orgulloso y la utilizaba a modo de pisa papeles a sus amigos e invitados, su donación al Museo la debemos a ese gran amigo y fervoroso martiano que es el profesor Jorge Lozano.